P05T.P05T.P05T.Arte y Data

P05T.P05T.P05T. Arte/Data

La historia del arte no es sólo acerca de la
la innovación estilística, la lucha para representar la realidad,
el destino humano, la relación entre la sociedad y el individuo, etc.
-es también es la historia de las nuevas interfaces de información desarrolladas  por los artistas,
y los nuevos comportamientos de información desarrollados por los usuarios.
Lev Manovich

 

http://p05tp05tp05tartedata.tumblr.com/

Del concepto Post- Media.

La era post-media para el investigador Felix Gauttari (1990) es el advenimiento de la conjunción de medios anteriormente separados y delimitados que se configuran en un ente híbrido informático. La confluencia entre la televisión, la telemática y la informática. La aparición de nuevas prácticas de subjetivación en una era post-media se verá facilitada en gran medida por una reapropiación concertada de la tecnología comunicacional y la información, permitiendo de manera exponencial formas innovadoras de diálogo e interactividad colectiva.
Lev Manovich (2001) establece la expresión ‘post-media’ para hablar de la crisis del concepto de los  medios-artísticos y medios-específicos, con la idea de que el inmenso impacto de los Nuevos Medios han alterado completamente el destino del arte. Según Manovich, el concepto de ‘medio’ fue primero cuestionado por el desarrollo de nuevos lenguajes artísticos (assamblage, happening, instalación, etc) y después por el advenimiento de los medios (como la fotografía, el cine y el vídeo) que retaron tanto la definición normal de medio artístico como, sobre todo, los métodos habituales de circulación y distribución del arte.  El computador se apropió de todos los medios, e impuso su propio enfoque operativo en ellos. Copiar y pegar, morfear, interpolar, etc, son operaciones que pueden ser aplicadas, sin tener en cuenta el medio, a fotografías e imágenes sintéticas, sonidos e imágenes en movimiento. La distinción entre fotografía y pintura, cine y animación, ha desaparecido.

Peter Weibel (2005) establece quela condición postmedia, tuvo lugar en un principio cuando todos los medios consiguieron un estatus equivalente y dignificado al de los medios artísticos.  De igual forma, en un segundo momento, esta condición se aprecia con la hibridación de varios medios, perdiendo sus identidades separadas y viviendo los unos de los otros. El impacto universal del advenimiento de la era computarizada donde un mismo medio puede simular a todos los demás medios.

 

P05T.P05T.P05T. Arte/Data

La ubicuidad de Internet, ese metaverso de la multitud conectada,  es sin duda la condición que rige las dinámicas sociales, políticas y culturales de nuestra era contemporánea.  Asistimos a la era pre configurada por Jean-François Lyotard en 1970 cuando acuñó el término Post, estamos  inmersos en el universo de lo Post-media, Post-digital, Post-Internet. Y dentro del expansivo universo del arte, ¿esto que significa?

El término Arte Post-Internet fue acuñado en el 2007 por la artista Marisa Olson, para describir las practicas artisticas basadas en la la apropiación de contenidos online, que constituyen a la vez un elogio y una crítica de Internet y la cultura visual digital coetánea de ella. Por su parte,  el crítico Gene McHugh en su proyecto blog  titulado Post-Internet (2009-2010)  establece que esta condición emerge cuando internet deja de ser una novedad para transformarse en una banalidad.

Según los investigadores  Karen Archey y Robin Peckham (2014) Post-Internet no se refiere a un tiempo de “después” de Internet, sino más bien a un estado de conciencia de Internet. En el contexto de la práctica artística, la categoría de la post-Internet describe un objeto de arte creado con una conciencia de las redes dentro de las cuales existe, desde la concepción y producción,  a la difusión y recepción.

En los últimos diez años Internet ha disuelto, las diferencias entre consumo masivo y exclusivo de la obra, transformando de forma radical la problematización del género y el espacio de la obra dentro de la cultura online. En el 2000 la artista rusa Olia Lialina crea el  Last Real Net Museum, encargado de preservar piezas de net.art y lenguajes de la web vernacula, desarrollando un trabajo lo que podemos considerar com arqueologia digital. En el año 2006 el Whitney Museum of American Art,  comisiona Marisa  Olson y Abe Linkoln un proyecto de exhibición y performance en formato blog titulado Abe & Mo Sing the Blogs abriendo el debate sobre los contenidos el formato del blogging como género,  los blogs entendidos como espacios públicos, así como la celebracion de la cultura del meme y el remix. Proyectos más recientes como Supert Art Modern Museum SPAMM (2011) museo online que funciona como una plataforma de exhibición y curaduría global The Wrong New Digital Art Biennal (2013), la primera bienal de arte online, o la plataforma de subastas en Internet Paddle8 (2013) son solo algunos ejemplos de prácticas de creación, preservación, consumo y mercadeo de la obra que se enmarcan dentro de la cultura del Post-Internet.

La asimilación social de la Web y su crecimiento en posibilidades participativas ha conducido a nuevos circuitos de valor y significación del arte, en donde ha predominado en la mayoría de los casos la autonomía para la creación y consumo de la obra.  Los nuevos artistas emigran a la virtualidad para trabajar  la inmaterialidad de la creación y en este proceso han consolidando a Internet como un todo dinámico, fuente de intercambios e investigación colaborativa y de comunicación directa con el público. El Arte Post-Internet más allá de la investigación creativa del medio, es una  poderosa declaración sobre el mundo en el que vivimos.  Nuestros actos perceptivos  y de comunicación cotidianos son un constante procesamiento de Data, signados por nuevos comportamientos de búsqueda, interacción indefinida de enormes cantidades de información alojadas en la Web. El valor más por excelencia en el mercado de la economía global es la Data, de la cual somos consumidores pero los principales productores, en el mundo contemporáneo la Data  es el bien más preciado de nuestra sociedad. _P05T.P05T.P05T. Arte/Data_aborda desde distintas perspectivas la relación entre el arte y la data a través del trabajo de seis artistas de la escena del arte post-Internet venezolano, una escena  execrada e ignorada dentro del circuito del arte de Venezuela.

Screen Shot 2015-05-04 at 8.58.27 PM

Miyo Van Stenis, Vigipirate. 2015

DigiPirate (2015) de la artista Miyo Van Stenis, plantea la problemática actual de los sistemas de vigilancia, la pérdida de la privacidad y los controles de censura dentro del marco de la política Venezolana. La artista recientemente ha volcado su investigación al estudio de la relación entre el uso de drones como entes de control y armas de guerra;  y el proceso de subvertirlos para satisfacer necesidades sociopolíticas y artísticas,  como ciudadana disidente de un sistema político. Van Stenis se pregunta: ¿Cómo puede mi discurso artístico sobrevivir, si en un futuro un sistema autoritario de gobierno decide catalogarme como terrorista?.  VigiPirates reflexiona sobre el concepto de terrorismo dentro del contexto Europeo y Venezolano traduciendolo al campo del arte. Como describe Wikipedia, Vigipirate es un sistema nacional de alerta de seguridad dividido en cinco (5) niveles de amenazas representadas por colores:

Blanca: hay peligro

Amarillo: amenaza Vague / aumentar la vigilancia

Naranja: posible amenaza / prevenir acciones terroristas

Rojo: alta probabilidad de amenaza / prevenir graves

Escarlata : ataque,  amenaza definitiva / prevenir gran ataque

El prototipo Drone en este proyecto representa el segundo nivel de seguridad. La artista  intervino el interior una memoria SD cifrada con una colección de obras, información, imágenes, las cuales podrían comprometerla dentro de la realidad política y jurídica Venezolana. Pudiendo ser catalogada  dentro del nuevo marco legal como ciberterrorista o traidora a la patria. Sin embargo, la artista quien se encuentra fuera del rango del poder arbitrario del sistema político del país, ejerce su derecho a la libre expresión,  así como el derecho a proteger su cuerpo de trabajo. Van Stenis ha creado para _P05T.P05T.P05T. Arte/Data_una versión de la obra original utilizando un script / algoritmo que permite buscar información en la web relacionada al proceso político y la situacion actual del país. Van Stenis, deconstruye dentro de los lineamiento del discurso artístico, la Data (imagen, video, sonidos, textos) para ser interpretada por el usuario-espectador en tiempo real, la obra se exhibe en Sala en cómo el algoritmo creado por la artista. Sin embargo, toda la información ha sido previamente subida a la base de datos de un prototipo de Drone, donde se encuentra disponible y descargable en pequeños servidores privados dentro del artefacto. La obra que exponemos en la muestra ha debido ser traducida a otro formato debido a los cambios en las políticas de adquisición de divisas, lo cual ha hecho imposible tener el Drone en Sala para la muestra.

Cronostacia- Interactiva (2015) de Augusto Gerardi, aborda el concepto del tiempo y la subjetividad de su percepción dentro del marco de las leyes laborales en Venezuela. Gerardi sustenta la pieza los estudios Ilya Prigogine y Einstein sobre la relatividad, según los cuales el universo no está gobernado por una línea de tiempo única absoluta, sino que consiste en innumerables “islas de tiempo”. Como consecuencia,  cada cuerpo posee su propio espacio temporal. Estos postulados son contrapuestos a la concepción sintética del tiempo, a la unidad física del reloj basada en el control y sincronización de la vida humana. Con este aforismo, Cronostacia- Interacción propone desafiar la institucionalización de un tiempo unico. Utilizando una cámara web como sensor de movimiento, el artista es capaz “controlar” el paso del tiempo sobre un reloj. El sensor permite hacer presencial el concurrir y discurrir de la percepción a través del movimiento o cambio de estados de la materia.

Gerardi, explora el procesamiento de data  para establcer nuevas aproximaciones a las dimensiones primigenias de nuestro orden social y las funciones de los sistemas de producción. Se cuestiona la sincronización misma del ser humano, ese desfase que parece ser el arma más peligrosa en la actualidad, apuntado a que hoy en día todos los sistemas electrónicos poseen una señal de reloj integrada. Cronostacia- Interacción es una propuesta discursiva que alude al desfase como principio de una acción política-poetica sincronizada.

Por su parte, el video arte de Maggy Almao, Hᴧng Shᴧᴎ Shuɨ_V.2 (2013) emerge de los postulados de la corrupcion de Data, el gltich art. Almao utiliza  la corrupción de los códigos en video para generar valores estéticos. Hᴧng_Shᴧᴎ_Shuɨ es una serie consecutiva de  paisajes animados con formas topográficas y geométricas en 3D que flotan en los mares de constantes cambios y fallas dinámicas, producidos por la interrupción y alteración del codigo dentro de un sistema.  Almao, utiliza  « bugs » o fallas imprevistas a las que estamos expuestos cotidianamente mientras utilizamos cualquier soporte tecnológico, para establecer metáforas sobre la pérdida del control, reivindicándola dentro de una experiencia visual.

Según Rosa Menkman (2010) el glitch es dentro de una perspectiva tecnológica  la  ruptura del protocolo de los flujos de data dentro de un sistema tecnológico. El trabajo de Almao, refleja la inmersión tecnológica cotidiana, desarticulada bajo un mal uso intensional.  El resultado visual nos transporta a la era primigenia  computacional y a la web vernácula de graficos simples y continuas fallas. La pieza se exhibe en Sala alojada dentro de un código QR (quick response code/codigo de respuesta rápida) que mediante el uso de smartphones o tablets el espectador/usuario es redireccionado al video alojado en la web.

Caracas Desplazada (2015) es una video instalación de Mercedes Rodriguez aka S3µi114 Lunår Visual LAB,  que recurre a la psicología sonora de la ciudad de Caracas traducida en formas digitales, para construir un paisaje animado en 3D. La artista se sirve de las plataformas y medios tecnológicos para establecer  metáforas de la vida cotidiana dentro del contexto en el que se mueve. En Caracas Desplazada el sonido es Data que se traduce en movimiento, el procesamiento de esta informacion  plantea,  desde una perspectiva visual, los datos esenciales para la comprensión del medio ambiente en el que se mueve la artista. Rodriguez recurre a  referentes auditivos del contexto urbano de la ciudad para generar una conciencia imaginaria de localizacion y proporcion de un espacio en especifico como un modo de aprehender la compleja riqueza del paisaje y sus intérpretes.

 

Perspectivas de la agresión estudiantil (2014) es una obra en formato Gif (Graphics Interchange Format) realizada por Antonio Luque. La obra presenta un remix animado de una fotografía de las protestas estudiantiles vivenciadas en la ciudad Caracas el pasado mes de Febrero de 2014. Luque bajo los postulados de la cultura post-internet del  “corta y pega”, superpone la imagen  de un estudiante quien se enfrenta los entes policiales y lo enmarca dentro de un resplandeciente y titilante fondo estrellado. Perspectivas de la agresión estudiantil es una imagen en loop de inminente connotacion politica basada el remix  de data/imagen/ online.  La obra se apropia de un hito/imago para introducirse dentro de las nuevas narrativas gráficas  que exponen la situación actual de Venezuela en la era post-Chávez.

La obra de arte sonoro In con Forme  (2015) realizada por Andrea Ludovic,  juega principalmente con la psicoacústica, manejando el desfase de las ondas de sonido entre los lados de un sistema estereo de reproducción. De esta manera, la artista engaña el mecanismo de ubicación de de Data sonoras que utiliza nuestro cerebro produciendo sensaciones extrañas al escucharla. Torben Sangild (2010) apunta que la definición de ruido refiere a estados de agresión, alarma y sonidos fuertes dentro del contexto de la naturaleza, sin embargo,  cuando el ruido es concebido y consumido dentro de un contexto social, su significado diferencial se erige hacia lo que el ruido no es. In con Forme  distorsiona la señal del sonido  en su camino deliberadamente para inducir errores perceptivos. Sobrecargando desde distintas vías digitales una onda senoidal, Ludovic desafía las percepciones estéticas e ideológicas del usuario, quien se ve forzado a experimentar el sonido como la respuesta perceptible de un proceso de corrupción de Data imperceptible,  se produce así, una experiencia estética desde la confusión sonora. Afirma la artista que  In con Forme busca mostrar la belleza y versatilidad del procesamiento de audio digital y como sumada a la percepción se convierte en una especie híbrida que habita en la nueva realidad biológica-digital.

A pesar de ser una muestra pequeña,  _P05T.P05T.P05T. Arte/Data ha representado un gran reto. Venezuela posee una escena  independiente post-internet, conformada por una generacion de artistas que han asimilado las dinámicas de la cultura online y hacen de ellas sus principal fuente de estudio. Una generacion de artistas auto educatos gracias a las maravillas de la globalidad interconectada, artistas que bajo una tenaz voluntad confrontan a un país basado en políticas culturales y educativas que permanecen dentro del oscurantismo desfasado de un pensamiento pre-internet. Una generacion, nueva que lidia con miras educativas,  con la hegemonía de políticas culturales y un circuito del arte sesgado, quizá por falta de herramientas teóricas para la compresión a expresiones artísticas que cambian con la velocidad propia del metaverso de Internet, lo que deja un gran vacío en la educación del espectador venezolano. En este sentido, se aplaude la gestión de La ONG como ente defensor de la autonomía discursiva en el arte del pais,  _P05T.P05T.P05T. Arte/Data_ es un acción en formato expositivo que pretende aportar una pequeña actualización (update) al software del discurso dentro del campo de la creación artística en Venezuela.